lunes, 19 de marzo de 2012

"Une vie française" (Una vida francesa) de Jean-Paul Dubois

He terminado con mucho agrado esta novela aunque me ha costado porque es larga, digna de saborear en cada episodio y leer con calma.

Trata la vida de Paul Blick, un hombre que nace a mediados de los 50 y que cuenta su vida en primera persona (bajo la cual se esconde el escritor) enlazándola con los acontecimientos políticos y sociales de Francia hasta el año 2004. La simpleza del título, "Una vida francesa", es acorde con lo que nos encontramos en las páginas. Se trata simplemente de eso, de una historia de vida, con un protagonista corriente que nos cuenta sus aventuras y desventuras,  las alegrías y tristezas que le acompañan y con las que de una u otra manera todos nos podemos identificar.

Con esta excusa el autor reflexiona acerca de lo efímero, de la soledad, de los momentos felices, del vacío que provocan las muertes súbitas y de la melancolía que rodea a las que se van apagando, de cómo lo queramos o no todo nos acaba haciendo mella, de los golpes de suerte a veces y de las épocas en las que los acontecimientos suceden tan deprisa que no somos capaces de darnos cuenta de lo vertiginoso de nuestra existencia.

Es una novela en la que es imposible no ponerse del lado del protagonista al que inevitablemente juzgamos,  comprendemos, animamos y amamos porque se trata de un hombre sencillo, con sus virtudes y sus defectos, quizás demasiado soñador pero al que, como a cualquiera de nosotros, lo ha acompañado un tiempo, unas situaciones concretas ante las cuales ha podido tomar decisiones o simplemente se ha dejado llevar por ellas. Pero además también conocemos en profundidad al resto de personajes que lo acompañan: su mujer, sus amantes, sus amigos, su hermano fallecido, sus padres, sus suegros, sus hijos y finalmente su nieto.

La historia se desarrolla fundamentalmente en Toulouse (ma ville rose!) y está dividida en capítulos desiguales que corresponden a los diferentes Presidentes de la 5º República Francesa: desde Charles de Gaulle a Jaques Chirac. Cada una de las elecciones presidenciales termina y comienza con algún episodio de su vida en la que también se relatan otros capítulos históricos importantes que nos ayudan a contextualizar la obra.

España está presente a lo largo del relato. Desde las relaciones que Paul Blick entabla cuando era joven con disidentes anti-franquistas a los que recibe en su casa, pasando por la alegría cuando se produce la muerte de Franco o la venta del apartamento en Torrevieja que su padre había comprado como inversión.

Si tuviese que elegir entre esta novela o "Un roman français" de Beigbeder es evidente que no tendría ninguna duda. Aunque comparten ciertos paralelismos (contexto político y cultural, recuerdo de la infancia hasta llegar a la época actual pasados los 40, fuerte presencia del hermano mayor ausente, madre entrañable, en ambos casos dedicada a la traducción), "Une vie française" es mucho más profunda y mejor construida.

Leyendo acerca del autor toulousain me ha resultado muy curioso que su obra gire en torno a una serie de temas (el rugby, los accidentes marítimos o de avión, los coches, el amor y el sexo, los dentistas). Además casi siempre recurre a los mismos protagonistas (Paul y Anna). Aunque tengo que reconocer que a priori esto no me ha dado demasiadas ganas de continuar estudiando su obra después he analizado cómo me ha gustado el libro y me lo voy a replantear. Todo ello me ha hecho pensar en otros autores que también recurren sistemáticamente a los mismos argumentos y que, aún así, forman parte de aquellos de los que "me lo he leído casi todo" (como Jorge Semprún y Eduardo Mendoza).

Por otro lado, el formato de la obra es original, pues se trata de un librito que tiene poco más el tamaño de una pequeña agenda. Las hojas son como papel de fumar y se lee horizontalmente. La verdad es que puede resultar bastante práctico si somos de leer en el metro o en largos recorridos de autobús pero ninguno de los dos es mi caso: en esta ciudad de provincias en la que me muevo lo hago gracias a mis pies y a mi bicicleta. De todos modos, os dejo la fotografía para que os hagáis una idea.

Argumento/Sujet ****
Creatividad/Creativité ****
Personajes/Personnages *****
Amenidad/Amenité ****
Vocabulario/Vocabulaire ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario