lunes, 12 de marzo de 2012

"Fahrenheit 451" de Truffaut

Ayer terminamos de ver una ver una peli que nos recomendó un amigo a la que le teníamos bastantes ganas: Fahrenheit 451 (No confundir con el documental de Michael Moore!).

Es una película de los años 60, estilo futurista (de hecho se supone que la época en la que transcurre son los años 90) y basada en una novela de Ray Bradburi. El director es uno de los clásicos del cine francés, François Truffaut.

El título alude a la temperatura a la que arde el papel. La película recrea una sociedad imaginada donde los bomberos, en lugar de apagar los fuegos de las casas, se dedican a quemar libros y a perseguir a quienes los poseen. Leer hace que la gente sea distinta, crítica, reflexiva,creativa y el gobierno quiere que todos sean iguales. Aún así, hay personas que cuestionan este sistema y continúan resistiendo...

No quiero adelantaros nada más, porque la verdad es que el argumento está muy bien. Igual que encontramos libros que tratan libros, y películas que hablan de otras películas (ver "Cinema Paradiso") en este caso se trata de una película que habla de libros, una combinación perfecta: desde Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll pasando por La Comedia Humana de Balzac, de Oscar Wilde al Marqués de Sade, de Jean-Paul Sartre a Cervantes.

La estética sesentera es uno de los elementos que más me ha fascinado: cómo imaginan una sociedad futura, los efectos especiales y el decorado. Pero también los toques surrealistas geniales y los planos de cámara en violentas sacudidas.

La protagonista femenina es Julie Christie (la de Doctor Zhivago) que tiene un doble papel. Y está espléndida, como siempre.

Un clásico de los que no hay que perderse.

2 comentarios:

  1. A mi también me fascinó esta película y planeo volver a verla como una especie de homenaje a Bradbury, quién se murió a principios de este mes.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que me tienta leer su obra y algún día caerá en mis manos. También tengo pendiente ver más pelis de Truffaut. Saludos!

    ResponderEliminar