miércoles, 21 de marzo de 2012

"Les choses" (Las Cosas) de Georges Pérec

Todavía no comprendo el misterio por el cual este libro ha caído en mis manos. Simplemente estaba en mi habitación de casa de mis padres, en una estantería desde hace algún tiempo. Y nunca había reparado en él.

"Les choses" de Georges Pérec es una novela escrita en condicional, la mayor parte del tiempo en tercera persona del plural, lo que nos sumerge en un ambiente de sueño. Cuenta la vida de una pareja de jóvenes parisinos, Jérôme y Sylvie y está ambientada en los años 60, en los comienzos de lo que hoy conocemos como sociedad del consumo. Los protagonistas trabajan como psicosociólogos, es decir, son encuestadores que buscan recoger las opiniones de la gente acerca de sus hábitos de consumo y analizar los resultados. La pareja encuentra su vida monótona y sueña tener cada vez más cosas, ser rico, viajar por el mundo, en definitiva, poseer.

A decir verdad no son los personajes los que tienen un peso definitivo en el relato sino "las cosas" que son descritas a lo largo de las páginas con muchísimos detalles. Por ejemplo, en el primer capítulo, el autor establece una lista precisa de objetos que formarían parte de la casa ideal en los sueños de la pareja de jóvenes. En el resto de páginas Pérec tratará de llegar a la lógica del fondo de este sueño, que de una u otra manera todos tenemos, con nuestro estilo propio, con nuestras "cosas". Lo gracioso además es que si analizamos bien la descripción de esta casa soñada nos daremos cuenta que no tiene ninguna ventana, que se trata de una casa tremendamente oscura.

En la obra prevalece el análisis sociológico al psicológico. En este sentido, me han impactado sus descripciones del grupo de amigos al que pertenece la pareja: viven en París los años 60 pero podrían vivir aquí en 2012. Me reconozco, como se reconoce el autor, como reconozco a los míos. No es casual que el Pérec escribiese la obra cuando tenía 30 años (edad que veo a la vuelta de la esquina).

En definitiva, parece que seamos presos de ciertos esquemas mentales que se van repitiendo generación tras generación bajo la nube consumista: desear, tener, llegar a ser, aceptar el camino previamente determinado para conseguirlo. La resistencia a la frustración no existe, el consumo es un círculo vicioso. La impaciencia nos impide contentarnos y saborear el presente aunque nos creamos por encima de este sistema.



Pérec no busca dar ninguna solución a este problema que en el fondo se trata de la búsqueda de la felicidad. Lo que habrá que plantearse es si esa felicidad está en "las cosas", si el resto de nuestra existencia está vacía y qué es lo que estamos haciendo en este mundo si no encontramos recovecos -como la literatura- a través de los cuales respirar.    


Os dejo una entrevista al autor a propósito de la obra:

http://www.ina.fr/art-et-culture/litterature/video/I00005530/georges-perec-a-propos-de-son-livre-les-choses.fr.html


Argumento/Sujet ***
Creatividad/Creativité *****
Personajes/Personnages **
Amenidad/Amenité ****
Vocabulario/Vocabulaire ** (el vocabulario no es difícil, pero sí lo es la estructura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario