martes, 20 de marzo de 2012

"Hoy es el último día del resto de tu vida" de Ulli Lust

"Hoy es el último día del reto de tu vida" es un relato autobiográfico que cuenta la aventura de una chica austriaca de 17 años, de estética punk, que se escapa con una amiga a Italia.

Como tal, la novela gráfica en sí es bastante "punky" y nos encontramos un corolario de personaje particulares que se resumen en yonkis, putas, bohemios y sobre todo muchos machos italianos intentando conseguir favores sexuales.

La protagonista rastrea su propio lugar en el mundo y quiere traspasar las fronteras invisibles que la atan, llevarlo todo al extremo. Realmente, lo que está buscando es hasta dónde llega su propia libertad. Y va muy lejos.

La novela se desarrolla fundamentalmente en Roma y en Palermo y en las viñetas siempre se hacen referencia a estos lugares, aunque sólo sea a través de pequeños detalles. En algunas episodios el telón de fondo es el de la mafia siciliana lo cual a mi juicio la vuelve más interesante.

Nos encontramos un poco de todo, según cómo lo queramos ver: hedonismo adolescente, amistad, sexo, huidas, vida bohemia, acoso, mendicidad, mafia, machismo, años 80, irresponsabilidad, Italia, aventuras, punkis, traición o generosidad.

En definitiva, una biografía impactante que ha logrado atraparnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario