domingo, 11 de marzo de 2012

Català-Roca, realismo en blanco y negro

Hoy he descubierto en una exposición a un fotógrafo documental de los años 50 españoles. Francesc Català-Roca (1922-1998) fue capaz de retratar aquel mundo que, como bien intuía, estaba apunto de desaparecer. Con un estilo sobrio supo plasmar la magia de lo cotidiano y realizar fotografías de esas que se quedan grabadas en la memoria. Me recuerda muchísimo a Doisneau, pero a lo ibérico. Aquí os dejo algunas de las fotografías (los títulos me los invento un poco, puesto que no me he quedado con ellos):


Gitanilla en Barcelona (imagen de los años 50 españoles pero no hay que irse tan lejos para verla repetida en 2012)



El piropo (creo que en las Ramblas de Barcelona, atención a las autoridades eclesiásticas y militares a un lado, la cara de lascivia del hombre del centro, y la mueca entre el asco y la resignación de las mujeres)


El limpiabotas (y el cartel de Lola Flores con el "pena penita pena")


Las manolas (esto creo que es en un pueblo de Cuenca)



Creo que esta se titulaba "Generación del 50" (también en un pueblo de Cuenca) 


El Puerto de Santa Maria (lo tiene todo, sus monjitas, su tricornio, sus gitanillos, los pescadores, el movimiento y la luz del atardecer)


Señoritas paseando por la Gran Vía (esta me gusta mucho, porque cualquiera de ellas hubiese podido ser mi abuela) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario