Sin embargo Picasso a sus 19 años y recién llegado a París también estuvo presente en el pabellón de España de 1900, en el que se exponía una de sus obras.
La Comisión española de 1900 pretendía mostrar un España culta y europea, industrializada, con un pasado glorioso que se sustentaba en el descubrimiento de América. El arquitecto elegido para tal ocasión fue José Urioste, que erigió un edificio muy alabado de estilo neoplateresco recordando al Palacio de Monterrey en Salamanca y la Universidad de Alcalá de Henares, entre otros toques. Efectivamente la elección de esta arquitectura regionalista que se basaba en modelos arquitectónicos del pasado no era casual. A finales del siglo XIX España se encontraba en pleno debate para elegir un estilo arquitectónico que le diese una identidad nacional, el desastre del 98 todavía planeaba de fondo.
Sin embargo la resistencia a la imagen folclórica de España no tuvo los frutos perseguidos. En el Trocadero se levantó una especie de barrio, diseñado por el arquitecto francés Dermaz: L'Andalusie au temps des maures (Andalucía en tiempo de los moros). Ni qué decir tiene que los intelectuales españoles que por ahí pasearon, como Emilia Pardo Bazán, rechazaron ese corolario de imágenes castizas entre las cuales os puedo mostrar las siguientes:
Bailarinas españolas. De fondo, reproducciones de casas de la provincia de Toledo
Reproducción de la Giralda de Sevilla totalmente dorada al fondo, a la que aseguran que se podía subir en burro!! En primer plano, una pista de torneos para luchas entre moros y cristianos!!!
Un barrio africano ¿typical spanish???
Teatro: había representaciones de asaltos a caravanas, bodas gitanas y flamenco
Recreaciones del Sacromonte y la Alhambra
Carteles anunciadores
Increíble, 112 años delante, poco (o nada) ha cambiado la visión desde el otro lado de los Pirineos...
ResponderEliminarAsí seguimos...
Eliminar