domingo, 29 de julio de 2012

"Modotti. Una mujer del siglo XX" de Ángel de la Calle

Tina Modotti (1896 - 1942) fue una fotógrafa italiana y activista revolucionaria. Su vida da para varios libros, novelas, películas y, no iba a ser menos, para un cómic. O dos, o tres, o veinte... Porque la obra que acabo de leer aun siendo extensa relata solamente una cuarta parte de la vida de esta apasionante mujer sobre la que se cierne un halo de misterio, aderezado además por el convulso momento histórico y social de la primera mitad del siglo XX.

Nació en el norte de Italia cerca de Trieste en el seno de una familia de origen humilde (su padre, Giuseppe Modotti, era un mecánico socialista). Fue educada en escuelas italianas y austríacas y a los 12 años comenzó a trabajar en la industria textil. A los 17 tomaba un barco rumbo a San Francisco, donde empezó a trabajar en una fábrica de sedas y después como modista. Fue así como descubrieron su belleza y la pusieron al servicio de la moda.



Con 21 años se casa con el poeta y pintor Roubaix de l'Abrie Richey, que fue quien la introdujo en el mundo cultural, y comenzó a trabajar como actriz de cine mudo en el circo holliwoodiense. El matrimonio decidió  dejar el ambiente bohemio que se respiraba en las grandes urbes estadounidenses por el Méjico hechizante de los años 20. Su marido falleció pero Tina permaneció en el país, convirtiéndose en la modelo, aprendiz de fotográfa y amante de Edward Weston. Con él realizó una gira por Méjico retratando la sociedad de la época y de este modo descubriría su talento y vocación para un arte que acaba de comenzaba a dar sus primeros pasos.






Para la sociedad mejicana de la época su vida era un escándalo: Tuvo numerosos amantes la mayor parte de ellos relevantes miembros del Partido Comunista e incluso también de Frida Kahlo. Dicen que le gustaba bañarse desnuda en la azotea de su casa cuando llovía, y entonces se dejaba fotografiar por Edward Weston.

Fotografía de Edward Weston

Después, su activismo político, llegando a ser militante en el Partido Comunista Mejicano, apoyando la lucha sandinista, participando en mítines, obras sociales... Poco a poco fue alejándose del mundo cultural y de la fotografía para darlo todo por la causa comunista. Por esta razón fue expulsada de Méjico en 1930 y vivió en Alemania, después en Rusia, con el nombre de María formó parte de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española.... Finalmente regresó a Méjico en 1939, donde murió de un misterioso ataque al corazón que nunca se ha aclarado. 

Fue amiga de personajes clave del mundo de la cultura de la época: desde Diego Rivera (que la inmortalizó en uno de sus murales) a Serguéi Eisenstein, pasando por Machado o Neruda (quien le dedicó un poema cuando falleció).

Fresco de Diego Rivera, El Arnsenal (1928). En el centro aparece Frida Kahlo y la mujer de la derecha es Tina Modotti. 

No voy a comentar en detalle la obra de Ángel de la Calle, a la que le veo luces y sombras y me parece complicado realizar una reseña. Pero lo que destacaría ante todo es que no relate la vida de Modotti como si se trate de una hagiografía dejando sino que deje puertas abiertas ante aquéllas cuestiones de su vida que no están del todo claras. 


No hay mejor manera para finalizar este post que con el comienzo de los versos del poema que Pablo Neruda dedicó a la italiana el día de su funeral:

Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes; 
tal vez tu corazón oye crecer la rosa
de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario