lunes, 9 de julio de 2012

Alice in Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas) de Lewis Carroll

"Alicia en el País de las Maravillas" (1865) se ha convertido en el primer relato que he finalizado con mi nuevo ebook. No estaba entre mis planes leerlo porque ya lo hice cuando era pequeña, pero hacerlo en inglés era un reto que se me ha cruzado en el camino.

Es fácil de leer, porque prácticamente todos tenemos en la memoria las escenas del cuento, por lo que resulta sencillo seguir el argumento que, por cierto, algunos apuntan al mismo como literatura del absurdo y me parece acertado. La verdad es que con las obras maestras se tiende a buscar simbologías complicadas  que representan cada uno de los personajes, acertijos y respuestas. Supongo que algo habrá de cierto, pues Carroll además de escritor era profesor de matemáticas, pero yo creo que se limitó a escribir un relato para su Alicia Liddell, una niña de cuatro años, la musa que inspiró la historia y también numerosas fotografías. El escritor solía fotografiar a niñas y en ocasiones disfrazarlas, en la primera imagen que quizás sea la más famosa Alicia aparece disfrazada de mendiga, aunque a mí la que me gusta es la segunda, esa Alicia pensativa, seguramente imaginando orugas que hablan y fuman narguile y naipes que pintan rosas blancas de color rojo.





Después, la leyenda. Carroll considerado como uno de los mejores retratistas infantiles del S.XIX, su historia de amor con Alicia Liddell o dudosas sospechas sobre sus gustos por las niñas. 

En el imaginario colectivo predominan las imágenes de la factoría Disney, sin embargo a mí las que me gustan son las de John Tenniel porque fueron las que me acompañaron la primera vez que leí el cuento. Este ilustrador además es el "culpable" de que conozcamos a Alicia rubia, en lugar de morena y con flequillo. Os dejo con algunas de sus ilustraciones: 





 Argumento/Plot ****
Creatividad/Creativity ***
Personajes/Characters ****
Amenidad/Interest ****
Vocabulario/Vocabulary ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario