Esta novela gráfica supone para mí una gran alegría pues es la constatación de que en España comienzan a publicarse obras de calidad, que se acercan más al género que me gusta cercano a la bande dessinée francesa. Así que cuando leí las influencias de Alfonso Zapico no dudé en hacerme con un ejemplar.
La historia está contextualizada en los albores de la creación del estado de Israel todavía tutelado por las tropas inglesas. El convulso momento político da pie a la recreación de una historia de amor y tiene como centro el Café Budapest, un lugar donde se mezclan judíos, árabes, ingleses y canadienses de distinta índole.
La obra está bien dibujada, respeta los pasos en los que se sucede la acción, narra historias simultáneas que presentan distintas acciones enfrentadas. Sin embargo desde mi punto de vista el guión cojea porque se trata de una historia de malos malísimos que están de pasada y sobre todo de buenos, lo que al final se traduce en personajes y un argumento un poco plano. Claro que el listón sobre historias de Oriente Medio está bastante alto ("Palestina" de Joe Sacco, "Jerusalen" de Guy Delisle o "Persépolis" de Marjane Satrapi).
No hay comentarios:
Publicar un comentario