jueves, 12 de julio de 2012

"El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Marquez

No he leído "Cien años de soledad" y sé que debería hacerlo, algún día llegará. De García Márquez guardo el recuerdo borroso de "El coronel no tiene quien le escriba" (1961) e intacto en mi memoria el de "Crónica de una muerte anunciada" (1981).

Son novelas cortitas, al contrario de "El amor en tiempos del cólera" (1985) una de esas novelas totales, que cuenta la vida paralela de dos personajes cruzándose y descruzándose y entre medias muchas otras biografías, descripciones, reflexiones, anécdotas históricas... Son Florentido Ariza y Fermina Daza, aunque algunos también incluyen al marido de ésta, Juvenal Arbino, que para mí es secundario porque ante todo se trata de una historia de amor... De un amor adolescente y de un amor de viejitos, de momentos buenos regulares y peores y de la vida, que es para mí al final de lo que debe hablar la literatura. 


No es un libro apto para gente que se pierda con parentescos, ni para aquéllos que no gusten escuchar historias en minúsculas o mayúsculas, ni para los que tengan prisa. Para mí, en esta obra, la mayor sensibilidad de García Marquez es dotar de rotundidad a los personajes y sobre todo tener sensibilidad para imaginar cómo piensan en los cambios que se suceden en su ciclo vital, ir y volver para enlazarlo todo, no es una obra para primerizos. Y por supuesto, también, la época: los albores del siglo XX arrastrando historias del siglo XIX y bien contados como es el caso me encantan. 


Cuando me regalon el ebook tenía muy claro que esta sería mi primera novela. "Alicia en el país de las maravillas" se interpuso y la finalicé antes porque es más breve. Y sin embargo, después de varias jornadas leyéndola ha sido capaz de engancharme con cada retal, cada hilvanada que la mágica aguja de García Marquez es capaz de enlazar. Aunque ponga como excusa el cólera.

La novela transcurre en Colombia en un lugar indefinido pero cercano al río Magdalena donde suceden algunas de las escenas más impactantes. Siempre acompaño los post con la edición de la obra que me he leido pero esto del ebook es una oportunidad para crear portadas personalizadas: en este caso elijo un barco de vapor. Y como banda sonora los sonidos de loros y manatíes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario