miércoles, 4 de julio de 2012

"Historia de una maestra" de Josefina Aldecoa

El título lo deja claro, se trata de la "Historia de una maestra". Pero lo interesante de la obra es el contexto  histórico en el que se ubica: la II República española. La mayor parte del libro se desarrolla en un pueblecito leonés dependiente de las minas del carbón, que sirve como escenario para ir explicando las crecientes tensiones sociales hasta que estalla la guerra civil (Definitivamente la actualidad minera no puede comprenderse sin estos relatos, aunque en esta obra no se ahonde en las condiciones laborales como pude ocurrir en Germinal).  
Lo más interesante desde mi punto de vista es el propio relato interno de la maestra: las  descripciones de la pobreza y el analfabetismo, la renovación pedagógica, sus niños por encima de todo incluso de las ideas políticas... Creo que la autora ha perfilado con mucho acierto a su protagonista aunque me parece que los personajes secundarios se aferran demasiado a los clichés. Pero quizás la obra se quede corta para eso y en los momentos de tensión sólo existía el "ellos" o el "nosotros". 
Es una obra contada con sencillez, casi con humildad, en la que se reconoce perfectamente la pluma de una mujer y eso me ha gustado. Sin quererlo me ha trasladado a momentos de mi infancia: los olores del campo,  mi casa encima de las escuelas de los maestros y mi jardín el patio de recreo. 
Un relato para una profesión que no debería entenderse sin compromiso ni vocación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario