domingo, 1 de julio de 2012

"El invierno del dibujante" de Paco Roca



Ibañez (Mortadelo y Filemón, 13 Rue del Percebe, El botones sacarino, Rompetechos), Josep Escobar (Carpanta, Zipi y Zape), Victor Mora (Capitán Trueno, Jabato) o Vazquez (La familia Cebolleta) son algunos de los protagonistas de esta historia.

El contexto en el que se desarrolla la obra: años 50 en España, los dibujantes no tienen derechos de autor y son "obreros de la viñeta", en este caso atados a la Editorial Bruguera. Por ese motivo 5 dibujantes deciden crear la revista Tiovivo para tener así mando absoluto sobre sus publicaciones.

Es una obra bien documentada, un homenaje a aquéllos dibujantes anónimos pero también muy conocidos que han hecho historia con sus viñetas y que de una manera u otra han influido con sus creaciones en varias generaciones de niños y niñas españoles.

Me recuerda a una exposición que ví hace poco titulada "Una vida de tebeos. Los tebeos españoles a través del coleccionismo" (Centro de Historia, Zaragoza), aunque he de reconocer que la parte que más me fascinó fue la comprendida entre finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil.

Paco Roca es el creador de Arrugas, a cuya película de animación también dedicamos un post. Sin embargo, así como Arrugas es una obra de temática "universal" por así decirlo, "El invierno del dibujante" se dirige a un lectorado más especializado. El argumento en sí no es complejo, pero sí sus idas y venidas en el tiempo (que delimita también con el color de las páginas lo cual creo que es un acierto) y sobre todo la caracterización de los personajes. Me hubiese resultado más sencillo si el anexo donde cuenta una pequeña biografía de cada uno de ellos la hubiese ubicado al comienzo.

Los dibujos están muy bien. Y es que las gabardinas y el Madrid gris de los años 50 me gustan muchísimo.


Os dejo con la portada del primer número de la revista Tiovivo:


2 comentarios:

  1. Opino lo mismo que tú. Para el lector que no conoce todos los dibujantes o sus personajes, o mejor dicho, no les pone cara (porque después de consultar con google te ubicas mucho mejor), a mí también me hubiese resultado más sencillo si el anexo se hubiera puesto al principio. Por suerte lo descubrí antes de acabar de leer el cómic y me gustó más cuando por fin reconocí a cada dibujante y lo asocié a su apariencia física (por ejemplo a Conti, nunca le había puesto cara... ¿pero quién no ha visto o leído una de sus tiras cómicas? lo mismo pasa con Vázquez, no conocí nada de la persona... pero claro que conocía a las hermanas Gilda o Anacleto, agente secreto).

    Me ha gustado mucho ponerle cara a los dibujantes y me ha sorprendido mucho las condiciones en las que trabajaban (yo me los imaginaba como unos genios reconocidos y mira... casi tenían que dar las gracias por trabajar a destajo y haber creado esas historietas tan divertidas).

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, veo que no he sido la única a la que le ha faltado el anexo. Este libro es una muy buena introducción a todos los amantes de las viñetas en nuestro país. Un saludo!

    ResponderEliminar