martes, 28 de febrero de 2012

Émilie Zola y el naturalismo

Émilie Zola (1840 - 1902) tiene un apellido italiano y de hecho no adquirirá la nacionalidad francesa hasta 1862. Su padre, ingeniero de canales, muere de neumonía cuando él tenía 7 años. Así que el pequeño Zola conoce bien lo que es la pobreza que tan bien describe en sus novelas ya que su viuda madre no conoce pensión, ni ayudas ni subsidios ni becas de comedor para criar a su hijo único.

En el colegio en Aix-en-Provence conoce a Paul Cézanne que le introduce a la pintura aunque él, siempre un apasionado de la literatura, ya sabe que la escritura será su verdadera vocación. Alumno mediocre que ni siquiera superará el bachillerato, en 1858 deja la Provincia y regresa a la capital donde acuña la frase: "Ser pobre en Paris es ser pobre dos veces".

Sin diploma, se dedica a la vida bohemia del Paris de mediados del S.XIX. Se hace amigo íntimo de Manet, que le representa varias veces en sus obras como en la imagen que adjuntamos, pero también de Pissarro, de Renoir, de Sisley y de Brathold Jongking. Comienza a trabajar en una librería, pasa al mundo editorial, colabora regularmente en crítica literaria y artística de diferentes periódicos... El salto ha comenzado, empieza a publicar sus textos y demuestra de este modo sus grandes cualidades como escritor.

No se podría entender a Zola sin la llegada de la prensa en la segunda mitad del S.XIX  donde era habitual que muchas de las novelas se publicasen por capítulos, como es también el caso de Alejandro Dumas o de Honoré de Balzac. Periodista polémico, mostraba sus inclinaciones tanto estéticas (defendiendo a los impresionistas) como políticas (Affaire Dreyfus).


Zola se convierte en el representante por excelencia del naturalismo. En su primera novela, Therese Raquin (1867) va a aplicar, siguiendo las lecciones de Flauvert, la transposición de la ciencia en la literatura, llevándolo a su máxima expresión. Zola pone en marcha sus teorías sobre cómo el rigor científico determina el destino de sus personajes, que están dirigidos por sus rasgos genéticos y que resumo en una frase: "si su padre era alcohólico, qué puedes esperar del hijo". La gran obra donde desplegará toda su teórica será L'histoire naturelle et sociale d'une famille sous le Second Empire" conocida como Les Rougon-Macquart, compuesta por 20 novelas escritas entre 1871 y 1893, aunque todas se desarrollarán bajo el Segundo Imperio (1850-1870).

El naturalismo de Zola bebe de la influencia de las ciencias naturales, a través de la experimentación y , especialmente de la medicina (sobre todo tras la lectura de un médico muy famoso de la época, Claude Bernard). Flauvert también estaba interesado en el naturalismo, pero es Zola quien lo desarrolla en sentido estricto. La diferencia con el realismo radica sobre todo en el planteamiento llevado al extremo, con una voluntad más científica.

Zola se rodea de un grupo de jóvenes escritores, el groupe des six que a través de las Soirées de Médan  desarrollan los planteamientos naturalistas. Entre los mismos cabe destacar a Guy de Maupassant. 

Zola afirma: "La obra de arte es un rincón de la naturaleza visto a través de un temperement". Este temperement es el que tienen todos los personajes y que se explica a través de la naturaleza: habla de raza (concepto muy usado en el siglo XIX y hasta bien entrado el XX), del momento histórico (en este caso el II Imperio, la política, la economía, la sociedad, la cultura) y del medio social y familiar.

Para Zola no existe el azar. Quiere trasladar el análisis científico a la literatura. Claro que este planteamiento teórico, ¿no resulta demasiado limitado? ¿dónde queda el estilo, el arte de escribir? Pongamos un ejemplo sencillo: dos hermanos gemelos que nacen en la misma familia, se crían en el mismo ambiente ¿han de tener un destino parecido? De hecho, el mismo Zola reconoce al final de su obra los límites de este planteamiento.

¿Y qué es lo que nos encontramos en la obra de Zola?

Fundamentalmente, una representación precisa de las diferentes clases de la sociedad a través de la familia. Unos personajes muy vivos, escenarios perfectamente documentados tanto a través de publicaciones como mediante la documentación visual. Estudia las diferentes costumbres del proletariado, los comerciantes, la burguesía y lo que denomina como el Gran Mundo (la alta sociedad) y el 5º Mundo (artistas, delincuentes y prostitutas, curas). Sus libros están llenos de imágenes y la acción se conduce a través del punto de vista de los personajes. Las descripciones no son gratuitas y los relatos están llenos de metáforas. Aunque, qué le vamos a hacer, Zola escribe novelas bastante negras (y llenas de mugre y miserias) en las que el final suele ser trágico. ¡Así que no os encariñéis demasiado con los personajes, seguro que acaban fatal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario