"Fraise y Chocolat" (2006) es una bande dessinée autobiográfica, que como ya comentamos en alguna ocasión es un género muy en boga en estos tiempos. La autora lo lleva hasta las últimas consecuencias, ya que se trata de un relato en el que describe, sin ningún tipo de tabú, las intimidades sexuales con su pareja.
Era un libro que tenía ganas de leer, me picaba la curiosidad pues se trata de la primera bande desinée sobre sexo contado por una mujer. No he debido de ser la única, pues lleva ya 3 tomos, y es que el sexo vende, esta claro, y más si la protagonista es una mujer. La acción se desarrolla de manera muy explícita, pero también acompañan los pensamientos: el miedo del enamoramiento, los cuestionamientos acerca de la pasión, sobre los rincones oscuros y hasta dónde llegar...
Uno de los aciertos es que se trata de una mujer "liberada", que parte de una base donde el sexo y el cuerpo forman parte ya de su existencia, y no se plantea cuestiones básicas que muchas mujeres deben todavía descubrir. Sin embargo, desde mi punto de vista la historia daría mucho más juego si se desarrollase más el pensamiento en torno al amor, la pasión o el sexo, porque al final no sabes si estás atendiendo a una historia o eres simplemente un "voyeur" que entra en la intimidad más íntima de una pareja, en los juegos sexuales, por mucho que los dibujos infantiles y simpáticos la acompañen. Esto provoca que la obra se degrade en una simple anécdota, una curiosidad, que tiene la virtud de ser pionera en un género que espero que se siga desarrollando porque está todavía sin explorar en el mundo del cómic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario