"La vie devant soi" (1975) es un relato duro y tierno al mismo tiempo. Cuenta en primera persona la historia de Momo, un chaval árabe huérfano de una prostituta que vive en casa de Madame Rosa, antigua prostituta también.
La acción se desarrolla en Belville (en mi última visita a Paris anduve por este barrio que tenía ganas de conocer) y en ella no aparece apenas ningún francés, para entendernos, blanquito. Los protagonistas son árabes, judíos y negros.
Es una historia de barrio, de solidaridad entre vecinos, de intercambio de costumbres... Un relato infantil, que en ocasiones recuerda al Pequeño Nicolás. También un grito a favor de la eutanasia y una crítica a la visión eurocéntrica del mundo.
Me ha gustado mucho, porque además es muy sencillo de leer en francés.
El autor es Romain Gary (diplomático judío-ruso nacionalizado francés) que para burlarse del mundo cultureta francés que le acusaba de ser demasiado romántico y trasnochado utilizó varios seudónimos. Con el de Émile Ajar ganó por segunda vez el premio Goncourt, ya que la crítica se tragó que era otro escritor y alabaron su obra.
Argumento/Sujet ****
Creatividad/Creativité ***
Personajes/Personnages *****
Amenidad/Amenité ****
Vocabulario/Vocabulaire *****
No hay comentarios:
Publicar un comentario