viernes, 28 de diciembre de 2012

"Unterzakhn" (Intimidades) de Leela Corman

"Unterzakhn" es una novela gráfica que recrea el Lower East Side de Nueva York a principos de siglo XX a través de la vida de dos hermanas gemelas de origen judío, Esther y Fanya. Sus vidas profesionales acaban teniendo caminos antagónicos puesto que la primera trabaja en un burdel y posteriormente se convierte en una renombrada artista con el pelo cortado "a lo garçon". Fanya, sin embargo, se dedica a realizar abortos ilegales y dar información a las mujeres acerca de la planificación familiar.

En un primer momento la historia se desarrolla en un barrio de inmigrantes repleto de olores y sonidos en los que las niñas van creciendo para poco a poco dar lugar a nuevos personajes y escenarios. En un mundo donde el papel de la mujer, especialmente de origen humilde, quedaba relegado a un discreto y a veces amargo segundo plano las dos hermanas se convierten en verdaderas protagonistas de su destino. Esta transformación hacia la independencia, aunque las dos hermanas defiendan posturas irreconciliables, es a mi parecer lo más destacado de la historia.


Se trata de una novela dibujada en blanco y negro, rostros con sombras que acompañan un relato duro y en ocasiones sórdido. También por lo que he podido leer constituye una buena guía para aprender sobre judaísmo  debido a las numerosas referencias que aparecen en el relato (y que debo confesar, no he comprendido del todo, he realizado la lectura en inglés).
En castellamo el título se traduce como "Intimidades". "Unterzakhn" quiere decir precisamente ropa interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario